• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (izda.), reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York, 23 de septiembre de 2024.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 10:50

El presidente iraní denuncia los esfuerzos de Israel para expandir la guerra en toda la región pese a la moderación ejercida por Irán tras el asesinato de Haniya. 

“Hemos ejercido paciencia para evitar la escalada, pero los sionistas, tras matar a al menos 41 000 personas en Gaza, han agredido a El Líbano, matando a muchas personas. Estamos muy preocupados por la expansión del conflicto en toda la región”, dijo el lunes Masud Pezeshkian durante una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York (Estados Unidos).

La comunidad internacional pidió a la República Islámica ejercer moderación tras el asesinato del jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en un ataque terrorista israelí en Teherán el pasado 31 de julio, donde se encontraba para asistir a la investidura de Pezeshkian.

Teherán, que consideró el ataque una violación flagrante de su soberanía nacional y un acto de terrorismo de Estado, ha prometido responder el crimen en el momento y lugar adecuados, esto para evitar una escalada en la región y no destruir las negociaciones de alto el fuego en ese momento entre Israel y HAMAS, pero que no terminaron en ningún acuerdo debido a la falta de voluntad del régimen sionista.

 

Pezeshkian destacó el compromiso de Irán con el establecimiento de una paz y una seguridad duraderas en la región, con la ayuda de los Estados vecinos, incluidos los del Golfo Pérsico, y reiteró que Irán nunca ha buscado armas nucleares ni ha iniciado ninguna guerra en los últimos 200 años.

El mandatario persa agradeció además la expresión de solidaridad y condolencias de Guterres por la muerte de 38 mineros iraníes en la explosión de una mina de carbón en Tabas, y atribuyó la tragedia a las “sanciones injustas” que prohíben importar equipos a Irán.

Guterres, a su vez, subrayó la urgente necesidad de detener la violencia en Gaza, afirmando que la operación palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre de 2023 contra Israel de ninguna manera justifica los crímenes y la masacre colectiva que experimentan los palestinos en Gaza.

“Las atrocidades y los asesinatos en masa de palestinos en Gaza son completamente injustificables, y sus derechos deben ser plenamente respetados”, subrayó el jefe de la ONU, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para impedir que El Líbano se convierta en otra Gaza.

Destacó además “la necesidad apremiante de una desescalada regional y el importante papel de Irán en la realización de ese objetivo”, según un comunicado emitido por la Oficina de Guterres.

El secretario general de la ONU también expresó su satisfacción por la mejora de las relaciones entre la República Islámica y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, destacando la importancia histórica y cultural de Irán.

Israel ha lanzado una serie de ataques aéreos indiscriminados contra el sur y el este del Líbano, y las autoridades sanitarias libanesas afirman que al menos 492 personas han muerto, incluidos 35 niños, y 1645 han resultado heridas en las agresiones desde el lunes por la mañana, que también han obligado a decenas de miles de civiles a huir de sus hogares.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques contra El Líbano, ignorando las advertencias de la comunidad internacional de que correrían el riesgo de extender el conflicto de Gaza a otras regiones.

ftm/ncl/rba